El árbitro designado para el encuentro entre Peñarol y River Plate, por la Fecha 11 del Torneo Clausura, es Andrés Cunha. En esta nota te contamos sus antecedentes arbitrando en partidos del Carbonero.
Cunha no se desempeña como juez en un partido de Peñarol desde la Final del Campeonato Uruguayo 2019, que fue derrota 0-1. Había sido originalmente designado para arbitrar el Clásico del Torneo Clausura 2021, pero fue sustituido por Andrés Matonte. Cunha también fue el juez designado para la Final de la Supercopa del 3 de febrero de 2019, donde el Carbonero perdió por penales. En ese partido mostró 2 tarjetas amarillas y cobró un penal a favor.
Estadísticas
Por el Campeonato Uruguayo, en total, nos ha arbitrado, desde 2011, un total de 23 encuentros, a saber:
El resultado de estas estadísticas arroja un total de 9 victorias, 7 empates y 7 derrotas (34/69 puntos posibles, 49.28% de los puntos obtenidos); con 40 goles a favor y 28 goles en contra.
En estos partidos, el equipo de Peñarol vio 53 tarjetas amarillas (2,3 por encuentro) y 3 tarjetas rojas; y le fueron cobrados 2 penales a favor y 4 en contra.
En los últimos 18 partidos dirigidos por el árbitro Cunha, se recibieron 43 tarjetas amarillas (a razón de 1 tarjeta cada 40'26") y 3 tarjetas rojas; y se sancionaron 2 penales a favor y 4 en contra.
En el Campeón del Siglo, Cunha ha arbitrado 2 encuentros (un empate y una victoria), en los que mostró 3 tarjetas amarillas y cobró un penal a favor. Cabe destacar que la victoria fue justamente ante el rival del próximo sábado, River Plate, por 1-0.
Precisamente ante el rival de turno, el juez ha arbitrado 4 partidos (1 victoria, 3 derrotas); con 3 goles a favor y 9 goles en contra. En los mismos mostró 8 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja; y cobró un penal a favor y otro en contra.
Antecedentes Clave
Abrimos a continuación un párrafo con las polémicas más relevantes de un referí ampliamente conocido por sus polémicas decisiones:
Es menester aclarar que estos acontecimientos a los que nos referimos son hechos, no elucubraciones ni fantasías subjetivas derivadas de nuestro sentir por Peñarol. La del árbitro, como toda tarea humana, es falible, admite errores. Lo que juzgamos es la intencionalidad y la deliberación. Y no parece ser casual el hecho de que el nombre de Andrés Cunha aparezca en un encuentro de Peñarol este fin de semana, justo tras la recopilación de datos sobre errores arbitrales que realizó el Club Atlético Peñarol. Y por si fuera poco, el cuatro árbitro del encuentro será Yimmi Álvarez, Presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros. ¿Usted no sospecharía?
Datos Estadísticos: Hugo Álvarez
Un comentario en «El Árbitro: Andrés Cunha»