Compartir con amigos:
El Árbitro: Andrés Cunha

El árbitro designado para el encuentro entre Peñarol y River Plate, por la Fecha 11 del Torneo Clausura, es Andrés Cunha. En esta nota te contamos sus antecedentes arbitrando en partidos del Carbonero.

Cunha no se desempeña como juez en un partido de Peñarol desde la Final del Campeonato Uruguayo 2019, que fue derrota 0-1. Había sido originalmente designado para arbitrar el Clásico del Torneo Clausura 2021, pero fue sustituido por Andrés Matonte. Cunha también fue el juez designado para la Final de la Supercopa del 3 de febrero de 2019, donde el Carbonero perdió por penales. En ese partido mostró 2 tarjetas amarillas y cobró un penal a favor.

Estadísticas

Por el Campeonato Uruguayo, en total, nos ha arbitrado, desde 2011, un total de 23 encuentros, a saber:

  • 2011: 1 partido (victoria); 4 tarjetas amarillas.
  • 2012: 3 partidos (victorias); 6 tarjetas amarillas.
  • 2013: 2 partidos (1 victoria, 1 derrota); 5 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja.
  • 2014: 4 partidos (2 empates, 2 derrotas); 12 tarjetas amarillas.
  • 2015: 5 partidos (1 victoria, 3 empates, 1 derrota); 7 tarjetas amarillas, 1 penal en contra.
  • 2016: 1 partido (derrota); 2 tarjetas amarillas, 1 penal a favor, 2 penales en contra.
  • 2017: 1 partido (empate); 1 tarjeta amarilla.
  • 2018: 2 partidos (victorias); 4 tarjetas amarillas, 1 penal en contra.
  • 2019: 4 partidos (2 victorias, 2 empates); 12 tarjetas amarillas, 2 tarjetas rojas, 1 penal a favor, 1 penal en contra.

El resultado de estas estadísticas arroja un total de 9 victorias, 7 empates y 7 derrotas (34/69 puntos posibles, 49.28% de los puntos obtenidos); con 40 goles a favor y 28 goles en contra.

En estos partidos, el equipo de Peñarol vio 53 tarjetas amarillas (2,3 por encuentro) y 3 tarjetas rojas; y le fueron cobrados 2 penales a favor y 4 en contra.

En los últimos 18 partidos dirigidos por el árbitro Cunha, se recibieron 43 tarjetas amarillas (a razón de 1 tarjeta cada 40'26") y 3 tarjetas rojas; y se sancionaron 2 penales a favor y 4 en contra.

En el Campeón del Siglo, Cunha ha arbitrado 2 encuentros (un empate y una victoria), en los que mostró 3 tarjetas amarillas y cobró un penal a favor. Cabe destacar que la victoria fue justamente ante el rival del próximo sábado, River Plate, por 1-0.

Precisamente ante el rival de turno, el juez ha arbitrado 4 partidos (1 victoria, 3 derrotas); con 3 goles a favor y 9 goles en contra. En los mismos mostró 8 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja; y cobró un penal a favor y otro en contra.

Antecedentes Clave

Abrimos a continuación un párrafo con las polémicas más relevantes de un referí ampliamente conocido por sus polémicas decisiones:

  • Clausura 2014: Derrota ante Cerro, 0-1. A los 75', Cunha no ve mano, clara, de Cerro.
  • Apertura 2015: Derrota ante River Plate, 0-4. Gol de River tras sancionar penal. El jugador darsenero lo grita a la hinchada de Peñarol, no recibe sanción.
  • Clausura 2015: Empate 1-1 ante Tacuarembó, y empate 1-1 ante Atenas de San Carlos. En ambos cotejos no cobra sendos penales a favor de Peñarol.
  • Clausura 2016: Un tristemente recordado encuentro frente a Wanderers donde Cunha no ve dos clarísimas manos bohemias en el área, que generó esta reacción en Peñarol.
  • Apertura 2017: Empate 0-0 ante Boston River. En el primer tiempo omite sancionar un agarrón y una mano en el área visitante.
  • Clausura 2018: victoria ante Liverpool. Cunha omite sancionar un claro pisotón en el tobillo al jugador de Peñarol, Gabriel Fernández, en el área. Al día siguiente el árbitro expresa, en una nota radial: "Si la caída hubiese sido más natural, probablemente mi evaluación hubiese sido otra".
  • Final del Campeonato Uruguayo 2019: aún contando con la tecnología del VAR, Cunha omite sancionar penal por falta a Fabián Estoyanoff en el primer tiempo.
Torneo Clausura 2016, frente a Wanderers. Fotografía: Leonardo Carreño

Es menester aclarar que estos acontecimientos a los que nos referimos son hechos, no elucubraciones ni fantasías subjetivas derivadas de nuestro sentir por Peñarol. La del árbitro, como toda tarea humana, es falible, admite errores. Lo que juzgamos es la intencionalidad y la deliberación. Y no parece ser casual el hecho de que el nombre de Andrés Cunha aparezca en un encuentro de Peñarol este fin de semana, justo tras la recopilación de datos sobre errores arbitrales que realizó el Club Atlético Peñarol. Y por si fuera poco, el cuatro árbitro del encuentro será Yimmi Álvarez, Presidente de la Asociación Uruguaya de Árbitros. ¿Usted no sospecharía?

Datos Estadísticos: Hugo Álvarez

Compartir con amigos:

Un comentario en «El Árbitro: Andrés Cunha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir con amigos:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok