Compartir con amigos:
El Análisis: Inicio Difícil del Basket

POR CARLOS HUGALDE

Peñarol perdió en su debut en la Liga Uruguaya de Basketball ante Nacional, por cifras de 85-67.

El Estadio 10 de Julio, en la ciudad de Florida, fue el recinto que recibió el esperado encuentro Clásico entre Peñarol y Nacional, siendo éste el único partido que se disputará por la Liga Uruguaya en dicho escenario, en la presente temporada.

El Aurinegro volvió a competir en la máxima categoría de nuestro basketball luego de muchísimos años. Lamentablemente, el debut no fue el esperado por todos.

Foto: Basketball Peñarol

[PRIMER CUARTO]

El Carbonero abría su presentación en la Liga con el siguiente quinteto inicial: Gustavo "Panchi" Barrera, Nicolás Mazzarino, David Huertas, Jarrid Famous y Jonathan Araújo.

A los 11 segundos del partido, Nacional conseguiría los primeros 2 puntos, con una hundida de su jugador, Devon Collier. De ahí en adelante, Peñarol nunca pudo tomar la delantera en el encuentro.

La diferencia de rodaje entre ambos planteles se haría evidente ya desde el primer cuarto. Los albos llegaron a sacar una diferencia máxima de 11 puntos (17-6, faltando 1:41). Peñarol, de la mano del "Tito" Borsellino, logró dibujar un poco e irse de este cuarto perdiendo solo por 7 puntos (17-10).

[SEGUNDO CUARTO]

El segundo cuarto arrancó distinto. Peñarol salió con otra cabeza, pero impulsado más por fuerza de voluntad que por nivel de juego. A falta de 7:25 del segundo período, el Carbonero se pondría a un solo punto, logrando que los rivales no anotaran por varios minutos (17-16). Un tiro para pasar a ganar cambió todo de nuevo. Borsellino erra y Nacional anota en la recarga.

Peñarol continuaba con su juego combativo y espíritu de lucha, lo que le permitía estar aún en partido. Pero solo de lucha no se vive en el basketball.

Nuevamente Nacional encontró goles fáciles generados en errores defensivos del Aurinegro, que dejaba grandes huecos por las malas lecturas defensivas. El rival hacía pagar esta situación con sus tiradores a pie firme, liberados de marca; y a través de puntos de corrida tras recuperar pelotas.

El segundo cuarto terminaría 38-26, con 12 puntos de diferencia.

Foto: Basketball Peñarol

[TERCER CUARTO]

Poco cambió tras el descanso del entretiempo. El tradicional rival llegó a sacar la máxima diferencia en el partido, 16 puntos.

Peñarol tenía pocas ideas en ataque. Una pequeña racha positiva en puntos era correspondida automáticamente con puntos del rival por errores defensivos. El Aurinegro nunca pudo terminar de traer el partido.

Un doble de Borsellino sobre la chicharra haría que el cuarto finalizara con 9 puntos de diferencia (59-50).

[CUARTO CUARTO]

Los últimos 10 minutos terminarían siendo un trámite para Nacional. Lo más cerca que Peñarol pudo estar en el resultado fueron 8 puntos, pero nunca pudo remontar esa diferencia. A falta de 20 segundos, el rival llegó a sacarle 20 puntos, hasta la bandeja de Famous que le permitió terminar a 18.

ANÁLISIS DEL EQUIPO

Los porcentajes fueron realmente muy malos en todo el equipo. "Panchi" Barrera únicamente logró 3 puntos en 25 minutos de juego, 1/7 en triples y 0/6 en dobles, para totalizar 1/13 en lanzamientos de cancha.

Foto: Basketball Peñarol

David Huertas anotó 14 puntos en el partido, pero abusó mucho del tiro de tres, que sin dudas es una de sus grandes armas, pero no lo fue anoche, ya que convirtió 1/9 (11%). A eso hay que sumarle 3/8 dobles (37%), y 5/5 en libres (100%).

Nicolás Borsellino fue el más destacado de Peñarol. Entró como un revulsivo en el equipo y logró por momentos cambiarle la cara en defensa y ataque. El "Tito" convirtió 14 puntos, 7/12 tiros de campo, con una efectividad del 58%.

Foto: Basketball Peñarol

ESTADÍSTICAS DEL EQUIPO

  • Lanzamientos de Campo: 27/82 (32%)
  • Tiro de 2 puntos: 23/54 (42%)
  • Tiro de 3 puntos: 4/28 (14%)
  • Tiros Libres: 9/16 (56%)
  • 45 rebotes ganados
  • 5 robos
  • 8 pérdidas

ESTADÍSTICAS DE JUGADORES DESTACADOS

Jarrid Famous: 15 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia (30' en cancha).

Nicolás Borsellino: 14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (25' en cancha).

David Huertas: 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias (37' en cancha).

Jonathan Araújo: 10 puntos, 6 rebotes (22' en cancha).

Diego García: 5 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (20' en cancha).

OPINIÓN FINAL

La diferencia de ritmo y rodaje entre un equipo y otro se notó, y mucho. Peñarol es un equipo totalmente nuevo, al que aún le falta mucho juego y química de equipo.

Enfrente tuvo a un rival que viene de ser semifinalista de la pasada Liga Uruguaya, y que solo perdió a dos de sus jugadores (Hatila Passos y Gianfranco Espíndola, actualmente en Peñarol), por lo que su base de juego está consolidada, apoyada desde el banco por el mismo cuerpo técnico.

En el encuentro se vio que Peñarol necesita aún mucha más sistematización de jugadas en ofensiva para lograr fluidez. Además, debe trabajar y mucho sus porcentajes de conversión de puntos (en especial, libres y triples). Se hizo uso y abuso del tiro de 3 puntos, cuando el juego estaba debajo del aro, cargando la pintura.

El equipo debe estar más atento e intenso en la defensa de la pelota. El Aurinegro nunca supo explotar la ventaja que representaba el hecho de que varios jugadores rivales, especialmente sus fichas extranjeras, se cargaron de faltas personales rápidamente en el partido, jugando gran parte del encuentro con 4.

Sumado a todos estos factores, los jugadores como Gustavo Barrera y Nicolás Mazzarino deben tomar un rol mucho más preponderante en los siguientes partidos.

No todo está perdido y este equipo tiene mucho para dar, y la calidad de sus jugadores permite esperar un mejor rendimiento.

Compartir con amigos:

Un comentario en «El Análisis: Inicio Difícil del Basket»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir con amigos:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok