Compartir con amigos:
Vuelve Peñarol Basketball

POR CARLOS HUGALDE - MARÍA EUGENIA KAPRIELIAN

Hay quienes piensan que Peñarol es nuevo en el basketball, un recién llegado. Nada más lejos de la verdad. Estamos hablando de un club que ha sido seis veces Campeón Federal (1944, 1952, 1973, 1978, 1979 y 1982), Campeón Sudamericano 1983, Medalla de Bronce en la Copa Intercontinental de FIBA 1983 (en aquel momento, "William Jones Internacional Cup"), entre otras distinciones. Lamentablemente, Peñarol se desafilió de la FUBB en 1997.

https://www.youtube.com/watch?v=vciBPBHxvqA
Video: Tenfield

Por el basketball de Peñarol han pasado prestigiosos jugadores, como, por ejemplo: Daniel "Mahoma" Wenzel, Hebert Núñez, Álvaro Tito, Juan Andrés Blanc, Jimmy Wells, Bo Jackson, Joe McColl, Lincoln Pérez, Óscar Soto, Alejandro Trías, Pedro Malet, Gustavo Tito, Nelson "Gitano" Iglesias, Omar "Chumbo" Arrestia, Roberto Bomio, Germán Haller, Manolo Gadea, Washington Poyet, Martín "Macoco" Acosta y Lara, Hugo "Bandido" Bianchi; entre muchos otros.

A su vez, el Aurinegro también contó con la presencia de uno de los más grandes directores técnicos de su tiempo, y que sigue siendo trascendente en la actualidad: el gran Víctor Hugo Berardi, uno de los grandes responsables de que Peñarol vuelva a practicar profesionalmente el deporte de la naranja.

Foto: FútbolUy

Muchos años llevó la lucha por volver a colocar un equipo de basketball nuevamente en el piso flotante del imponente Palacio Peñarol, Cr. Gastón Güelfi, pero se logró. Así dio comienzo a una escalera ascendente, ganando la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) de forma invicta; y luego consiguiendo el segundo ascenso en el Metropolitano (Segunda Divisón) para volver a posicionar a un club de tan rica historia como Peñarol donde debe estar, en la Liga Uruguaya de Basketball.

En este 2021, Peñarol logró conformar un equipo de mucha calidad y con gran recorrido profesional, tanto en la Liga como en el extranjero.

Fichas Mayores

Gustavo "Panchi" Barrera

El "Panchi" es un jugador que ya sabe lo que es ser Campeón de la Liga, tras haberlo conseguido con Hebraica y Macabi en la temporada 2011-2012. Con los macabeos obtuvo un subcampeonato (2007-2008), al igual que con Aguada (2016-2017).

Con trayectoria en España, Venezuela y Argentina, y habiendo formado parte de la Selección Uruguaya, el "Panchi" puede jugar tanto de base como de escolta.

Nicolás Mazzarino

El jugador más experimentado del plantel de Peñarol. A sus 45 años, Mazzarino sigue demostrando que tiene cuerda para rato en el basketball.

El escolta salteño, ídolo absoluto de Malvín, fue Campeón de la Liga Uruguaya en tres ocasiones con los playeros (2013-2014, 2014-2015, 2017-2018).

Mazzarino tiene sobre sus espaldas la experiencia de haber jugado en Argentina (Boca Juniors) y en Italia (Pallacanestro Cantú y Viola Reggio Calabria), además de la Selección Uruguaya.

Cuando todos pensaban que Nicolás podía llegar a retirarse, el jugador dijo que mientras pudiera, iba a seguir jugando. Claramente, jugar en Peñarol es un sueño personal y un hermoso desafío para Mazzarino.

Diego García

El base de 28 años viene de integrar el plantel de Defensor Sporting, club que lo vio debutar en la Liga y salir campeón. También tiene experiencia en Aguada, Verdirrojo y Atenas. En el exterior, disputó la Liga Nacional Argentina con Hispano Americano.

García, en entrevista con Basket Total, dijo que "es un gustito personal jugar la primera Liga en Peñarol".

Nicolás Borsellino

El ala pivot de 34 años tiene una extensa trayectoria, ya que supo defender a Malvín, Capurro, Tenerife (España), Urunday Universitario, Hebraica y Macabi, Aguada, Trouville, Biguá y Goes, equipo con el cual disputó la Liga Uruguaya 2019-2020. A su vez, también formó parte de la Selección Uruguaya.

Sobre las aspiraciones del Carbonero, Borsellino expresó, en nota con Basquet Caliente"Peñarol vino a pisar fuerte en la Liga, tomamos el torneo con gran responsabilidad. Vamos a ir partido a partido y creciendo en nuestro nivel. Las expectativas son grandes".

Nahuel Amichetti

El pivot argentino, con nacionalidad uruguaya, de 22 años, viene de disputar el Torneo Federal Argentino con varios equipos: Huracán de San Justo, Ciclista y La Unión de Colón.

Amichetti fue incorporado a las filas de Peñarol Basketball como integrante del equipo Sub-23, y ahora defenderá al Carbonero en la Liga.

Fichas Innominadas

David Huertas

La incorporación del "boricua" Huertas es un golpe firme sobre la mesa del basketball uruguayo. Peñarol apuesta fuerte trayendo a un gran jugador.

Huertas defendió a la Selección de Puerto Rico, con la cual participó de los últimos tres Mundiales de Basketball (2010, 2014 y 2019) hasta su retiro en febrero de 2020.

Es un escolta muy interesante para la Liga Uruguaya, con gran trayectoria en su país natal, equipos universitarios de Estados Unidos, Argentina, Francia e Israel. Además, fue campeón con el equipo Fuerza Regia, de la liga mexicana, con buenos números (27', 14,5 puntos, 2 asistencias y 2,8 rebotes).

Jonathan Araújo

Este jugador dominicano de 24 años, que se desempeña como pivot, ha pasado por las ligas de países como República Dominicana, México y España.

Con su selección, el nuevo refuerzo del equipo Carbonero jugó las Clasificatorias mundialistas. A nivel clubes, Araújo viene de defender al Club Básquet Coruña, con quien alcanzó la tercera posición de la Liga Española de Baloncesto Oro. Previamente también jugó en la segunda división de España con el Araberri.

Jarrid Famous

El ala pivot/pivot estadounidense de 32 años repartió su juego en equipos universitarios de su país, así como en varios equipos de la NBA G-League (Iowa Energy, South Bay Lakers, entre otros). Fuera de su tierra natal, "Fame" también jugó en Venezuela, Israel, Puerto Rico, Líbano, China, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Su último equipo fue Astros de Jalisco (México), en la temporada 2019-2020, donde registró 15,3 puntos, 7,8 rebotes y 0,6 asistencias en 16 partidos.

Fichas Sub 23

Gianfranco Espíndola

Este jugador de 21 años se desempeña como alero, y fue transferido desde Nacional.

Oriundo de Bohemios, disputó el Metro 2020 con Stockolmo.

Antonio Núñez

El jugador, de 19 años, que puede jugar como alero o ala pivot, tuvo sus inicios en las Formativas de Universitario de Salto, e integró la selección de ese departamento en U15 y U17, siendo Campeón del Litoral. También fue parte de las Selecciones Uruguayas U14 y U15, consiguiendo la Medalla de Bronce en el Sudamericano U14 (2015).

Natanael Rodríguez

Rodríguez, que puede jugar como ala pivot o pivot, formó parte de la Selección de Salto en la categoría U15 y en U17, con la que se coronó Campeón del Litoral.

Llegó a Peñarol en el año 2020 para sumarse al plantel U19 y también participó del Torneo U22. Para esta temporada forma parte también del plantel de U21.

Leandro García Morandi

Oriundo de Marne y formado en Malvín, de 22 años, García Morandi es el único "sobreviviente" del plantel que consiguió los ascensos, tanto de la DTA como del Metro, con Peñarol.

Bruno Acosta Traversa

Acosta es Bicampeón del Torneo Sub-23 con Malvín, club donde se formó y del cual formó parte en la temporada 2017-2018, en la cual el playero fue Campeón de la Liga Uruguaya. Acosta también consiguió el ascenso a la Liga con Capitol en 2018. En la temporada 2020 participó el Torneo U22 con Peñarol.

Bruno es hijo del recordado Camilo Acosta, quien fue jugador de Peñarol en la década de los '80 y Campeón Federal con Cordón.

Cuerpo Técnico

El director técnico, Edgardo Kogan, y los Asistentes Técnicos, Diego Rivas y Guzmán Álvarez, continúan siendo los conductores de Peñarol. Recordemos que Kogan fue quien llegó a Peñarol del Metro a la Liga. A ellos se les suma Tabaré Papariello como Preparador Físico, uno de los más importantes dentro del básquet uruguayo.

En esta nota de Básquet Total, el DT habla de cara al inicio de la Liga. Podés leerla acá.

En Resumen

Por todo lo que hemos explicado, Peñarol parte como uno de los favoritos, en opinión de la prensa especializada. Pero lo más importante para el Aurinegro es volver a la máxima categoría paso a paso, a marcha constante y sin detenerse. Se conformó un gran equipo, con mucha experiencia, que seguramente se afianzará con el correr de los partidos, aumentando su química y rendimiento.

La primera fecha ve a Peñarol enfrentarse al tradicional rival en el Clásico. El historial marca que el Aurinegro es superior a Nacional, tanto en duelos directos como en palmarés.

Si bien como hinchas todos queremos que el club de nuestros amores sea campeón, también es importante destacar que hay rivales muy duros de por medio, algunos de ellos con buen rodaje debido a su participación en la Liga 2020-2021. Por ejemplo, Aguada, el vigente campeón, mantiene la estructura que lo llevó a conseguir su última estrella, y definitivamente es el rival a vencer por todos en esta Liga. Lo importante, sin dudas, es confiar en el equipo formado por Peñarol, y que la ansiedad por alcanzar la gloria de manera inmediata no nos nuble la visión.

El jueves 18, la naranja volverá al aire y tendrá a Peñarol compitiendo en el sitio de privilegio, como tiene que ser y de donde nunca debió haberse ido. A seguir escribiendo la historia.

Compartir con amigos:

Un comentario en «Vuelve Peñarol Basketball»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir con amigos:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok