Compartir con amigos:
Albion: Pionero, no Decano

Este sábado, Peñarol enfrentará a uno de los pioneros del fútbol uruguayo, pero NO al Decano.

El Albion Football Club, rival de Peñarol por la Fecha 3 del Torneo Apertura, se autodenomina como "pionero". Sin embargo, desde otras tiendas, y especijalmente desde los medios de comunicación, se ha querido instalar a Albion como el "decano".

Comencemos por aclarar conceptos. Según el diccionario, "pionero" es aquel que realiza los primeros trabajos en una actividad determinada; mientras que "decano" es el miembro más antiguo en edad dentro de una colectividad.

Histórica, técnica y legalmente hablando, Albion no es el Decano. Para afirmar esto nos basaremos en hechos históricos y administrativos.

Si bien Albion fue uno de los pioneros en el fútbol uruguayo, su desafiliación de la AUF en múltiples oportunidades es lo que lo lleva a no ser el decano.

Albion fue fundado el 1° de junio de 1891 bajo el nombre de Fútbol Asociación. El 21 de setiembre de ese mismo año cambió su nombre a Albion Football Club, en honor a los ingleses.

El período más importante de la historia de este club fue entre 1895 y 1900. Su afinidad con el Club Nacional de Fútbol estuvo presente desde el inicio, ya que en ciertos partidos del año 1901, jugadores de Nacional integraban el plantel de Albion.

En 1901 comienza la decadencia de este club debido a que varios de sus jugadores se fueron hacia otros equipos. En 1905, con 0 puntos en el campeonato, toca fondo por primera vez. En 1908, un grupo de jugadores intentan resucitar nuevamente al club, que solo consigue durar hasta 1914. Recién en 1931 vuelve, participando en ligas de barrio; y en 1942 regresa a la órbita de AUF, jugando en la extra.

En el año 1953, en otra de sus tantas refundaciones, Albion forma parte de la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur. En 1976 vuelve a la AUF, fusionándose con Miramar Misiones bajo una nueva denominación: Albion Miramar.

A partir de este entonces entramos en un período en el cual hay un vacío. Albion ya no forma parte de AUF. En 1996 participa en la "división de aficionados". Entre 1997 y 2010 juega en la Liga Metropolitana Amateur.

Ya en 2011 juega en la Segunda División Profesional hasta 2021, donde obtienen el ascenso a la Primera División.

Así llegamos hasta el día de hoy. Un club de primera cuya sede está dentro de la de otro club: en la de Nacional. Una relación de amistad, o conveniencia, que se mantiene hasta el día de hoy.

Compartir con amigos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir con amigos:
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Tiktok