En la jornada del domingo, Peñarol venció por 3-1 a Fénix en el Estadio Campeón del Siglo y se consagró Campeón Uruguayo 2024, logrando así culminar un año inolvidable.
El equipo dirigido por Diego Aguirre fue el Campeón del Torneo Apertura, Campeón del Torneo Clausura y el ganador de la Tabla Anual, obteniendo así el Campeonato Uruguayo, el número 54 en su palmarés.
En el que a la postre sería el último partido del año, este fue el once inicial que salió al campo de juego del Campeón del Siglo:
Peñarol comenzó ganando el encuentro contra Fénix prácticamente desde el vestuario. Corrían apenas 25 segundos de partido cuando, tras un buen pase de Facundo Batista, Eduardo Darias abrió el marcador con un gol que logró tranquilizar al plantel y al hincha, sabiendo que se comenzaba a cumplir el objetivo pactado: ganar el Clausura y el Campeonato sin necesidad de jugar finales.
Con el Carbonero controlando las acciones, a los 23' de juego, un tiro libre lejano de Leo Fernández, que el arquero de Fénix, Agustín Requena, logra tapar con dificultad y se le escapa el balón, termina en anotación para Peñarol tras gol en contra del defensa Guillermo Pereira. Se ponía así el 2-0 en el Campeón del Siglo.
Fénix sintió el golpe y comenzó a contraatacar. En el minuto 27, aprovechando un córner, el mismo jugador, Guillermo Pereira, convierte nuevamente, esta vez en la valla Aurinegra. A pesar de que Peñarol jugaba mejor que su rival, el 2-1 parcial le ponía suspenso al resultado.
Ya en el complemento, en el minuto 51, los hinchas Carboneros íbamos a tener la chance de presenciar una vez más la magia que es un gol de tiro libre de Leo Fernández. Como se hizo costumbre a lo largo de todo el año, llegando a 8 goles de pelota quieta en el Campeonato, la pegada de Leo es garantía de calidad.
El marcador pudo haber ido más allá del 3-1 tras un gol bien anulado por offside de Pedro Milans, que hubiera sido un premio para un verdadero jugador de equipo, pero la victoria estaba asegurada y Peñarol pudo alzar las copas de campeón.
Peñarol es apenas el tercer equipo en 30 años que logra salir Campeón Uruguayo sin jugar finales desde la instauración de los torneos cortos. Además, rompió su propio récord de puntos obtenidos en la Tabla Anual, con 93 unidades que ostentaba desde la temporada 2017/2018, en la que había obtenido 86 puntos.
Se cerró así un gran año en lo deportivo para el fútbol masculino de Peñarol, siendo Diego Aguirre el principal responsable de esta alegría del pueblo Carbonero. Un líder como director técnico y como factor de unión de los hinchas y de los dirigentes, que lograron mancomunarse detrás de su figura y permitirle que trabajase a su gusto. Los resultados están a la vista.
El 1° de diciembre de 2024 será recordado por todos los Carboneros como el día en que Peñarol salió campeón en su propia casa, en un Campeón del Siglo colmado con su gente.
NÚMEROS FINALES DEL CAMPEONATO 2024
- 37 partidos
- 29 victorias (el equipo con mayor cantidad)
- 6 empates
- 2 derrotas (el equipo menos vencido)
- 93/111 puntos posibles
- 73 goles a favor - 17 goles en contra (valla menos vencida)
- Máximos goleadores:
- Leonardo Fernández: 19 goles (16 por Campeonato Uruguayo y 3 por Copa Libertadores)
- Maximiliano Silvera: 15 goles (9 por Campeonato Uruguayo y 6 por Copa Libertadores)
- Podio de los jugadores con mayor cantidad de minutos en cancha:
- Leonardo Fernández: 33 partidos
- Maximiliano Silvera: 32 partidos
- Guzmán Rodríguez: 31 partidos